jueves, 3 de abril de 2008


BUITRERAS EN ANDALUCÍA


Se conoce como buitrera al lugar donde anidan los buitres para tener sus crías. En Andalucía existen varias, como la de Cortes de la Frontera o la de Zaframagón.


1º BUITRERA DE CORTES DE LA FRONTERA:

-Localización: Localizado entre Cortes de la Frontera y El Colmenar. Comparte los términos de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, al tiempo que limita con el Parque Natural de los Alcornocales.

-Relieve: Se trata de un impresionante cañón, formado por la acción incesante del río Guadiaro sobre piedras de calizas y margocalizas, materiales que tienen su origen en la edad jurásica, es decir, hace entre 200 y 150 millones de años. Este estrecho tajo alcanza una profundidad de más de 100 m., hasta llegar al río, aunque se pueden apreciar desniveles de hasta 200 m. con espectaculares paredes que alcanzan la verticalidad. El acceso hasta el cañón presenta gran dificultad debido a lo escarpado del terreno, de ahí que sea uno de los entornos que figuran en rutas de escalada y descenso de cañones. Para contemplar estos espectaculares cortantes, hay dos opciones recomendables, ir hasta el denominado Puente de los Alemanes, o buscar una perspectiva desde la zona más alta del desfiladero. Este cañón de impresionantes dimensiones está catalogado como Monumento Natural de Andalucía.

-Flora: Especies vegetales típicas de la ribera o de bosque mediterráneo.

-Fauna: El Cañón de las Buitreras debe su nombre a una colonia de buitres leonados que anida en sus inmediaciones, se crían en las rocas. Otras especies animales que han encontrado su hábitat en este entorno son los murciélagos, zorzales, grajos o vencejos.

2º PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN:

-Localización: El Peñón de Zaframagón es una formación rocosa situada en la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, en el término municipal de Olvera, Cádiz, en el límite con la provincia de Sevilla.

-Relieve: Se trata de un grandioso escarpe calizo y margocalizo de unos 584 metros. El elemento más significativo de su relieve lo constituye la Garganta del Estrechón, profundizada por el Río Guadalporcún, afluente del Guadalete. Situado dentro del recorrido de la Vía Verde de la Sierra, que esta formada por seis pueblos pertenecientes a las provincias de Sevilla y Cádiz; situados dentro de la ruta de los pueblos blancos son: Coripe, El Coronil, Montellano, Olvera, Pruna y Puerto Serrano.

-Flora: En este Parque Natural se encuentra la vegetación que acompaña a los cursos de agua (adelfas, tarajes, juncos, zarzaparrillas…) y la que crece sobre las áreas más escarpadas del peñón. Algunas de las especies son el Fresno, la Encina, el Acebuche, el Lentisco, el Romero, la Retama, el Álamo o el Algarrobo.


-Fauna: En este peñón, que es reserva natural, se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía con 200 parejas reproductoras censadas. Las colonias de buitres sobreviven gracias a las vastas explotaciones ganaderas de estas comarcas. Además se encuentran otras especies de aves como el Alimoche, el Águila Perdicera, el Halcón Común, el Búho Real, el Avión roquero, la Grajilla y el Cuervo. Entre los mamíferos depredadores que tienen su habitad en el peñón están los zorros, ginetas, tejones, comadrejas. Y entre los reptiles, anfibios y peces se encuentran la Culebra de agua, la Lagartija Cenicienta, la Rana, la Culebra Bastarda, el Barbo o la Carpa.


3º EL BUITRE LEONADO:

El Buitre leonado es una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la Península Ibérica, junto con el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche.

-Descripción: El buitre leonado es un ave planeadora más que voladora, pues apenas mueve las alas en el aire. Prefiere levantarse sobre corrientes ascendentes, pasando horas volando entre alturas de 1.800 a 3.500 metros sobre el nivel del mar, aunque en días excepcionales puedan llegar a los 6.000 metros sobre el nivel del mar y recorriendo desde 50 kilómetros a 300 kilómetros a la búsqueda de animales muertos (especialmente grandes mamíferos) de los que alimentarse. El buitre está especialmente adaptado para alimentarse de carroña: su potente vista localiza cualquier cadáver en las cercanías, y cuando desciende para alimentarse (formándose entonces aglomeraciones importantes de buitres, de forma muy rápida, donde no faltan las peleas por las mejores tajadas), introduce sin problemas su cabeza y largo cuello, provistos únicamente de un plumón corto en el que la sangre y la carne no se adhieren fácilmente. El pico, pardo por arriba y amarillo en los bordes, es ganchudo y arranca largas tiras de carne con facilidad. Las patas son grises y bastante débiles, pues no necesitan capturar presas como las de las águilas y halcones.
En la base del cuello se encuentran una serie de largas plumas blancas y leonadas, a modo de gorguera. En el dorso, parte anterior de las alas y vientre, el plumaje es de color canela. En el resto del cuerpo el plumaje es pardo oscuro.
Las zonas habitadas por los buitres leonados suelen ser montañosas e inaccesible, les sirve de buitrera o lugar de descanso. Sus refugios son pequeñas repisas situadas preferiblemente bajo un techado de roca y protegidas de los vientos, donde pasan la noche, incuban el huevo cuando es época y sacan adelante a sus crías.

-Reproducción: Los buitres leonados entran en celo en los meses de diciembre a abril. En ese momento forman parejas estables y pasan unos 58 días incubando su único huevo, en turnos de entre un día o dos cada uno. Posteriormente se turnan con la misma frecuencia para dar de comer a su cría. El polluelo crece a un ritmo bastante lento, pero constante. Al contrario que otras aves, si no recibe la cantidad precisa de alimento, no puede retrasar su crecimiento y muere. Las crías emprenden su primer vuelo hacia el mes de julio, pero siguen manteniéndose una temporada cerca del nido hasta que creen que ha llegado el momento de independizarse. A los cuatro o cinco años de edad se aparean por primera vez.
En España son una especie sedentaria que se puede ver todo el año, pero las poblaciones de otros lugares a veces emigran al sur para invernar y vuelven a sus lugares de origen para reproducirse.

1 comentario:

Fco. Javier Jiménez Martinez dijo...

Te faltan algunas buitreras importantes como la existente en la sierra de Andujar, con ejemplares de buitre negro.
Nota para las buitreras: 8
Nota para los reptiles y anfibios: 9