miércoles, 2 de abril de 2008

REPTILES Y ANFIBIOS EN ANDALUCÍA
1º DEFINICIONES:

-Reptiles: Clase de animales vertebrados generalmente ovíparos de temperatura variable y respiración pulmonar, con la piel cubierta de escamas, que avanzan rozando la tierra con el vientre, algunos reptiles no tienen patas.
-Anfibios: Clase de vertebrados tetrápodos de vida semiacuática que presentan respiración branquial en estado larvario y pulmonar cuando son adultos. Los anfibios son animales de sangre fría.


2º ANFIBIOS:

-Urodelos
Familia Salamandridae:
·Lissotriton boscai, Tritón ibérico: Es un urodelo de pequeño tamaño que puede alcanzar hasta 97 mm de longitud total. La cola, de similar longitud al cuerpo, está comprimida lateralmente, y en los machos acaba en un pequeñísimo filamento. La coloración de cabeza y dorso es de color pardo o marrón, y centralmente es de color naranja o rojizo. Se encuentra en biotopos bosques de encinas, alcornoques o robles, pinares, plantaciones de eucalipto, zonas de matorral y cultivos e incluso zonas arenosas costeras. Durante su fase acuática los adultos se alimentan de invertebrados acuáticos, especialmente larvas de dípteros. Las larvas consumen sobre todo crustáceos planctónicos, incluyendo también en su dieta larvas de dípteros y otros invertebrados acuáticos.
·Pleurodeles waltl waltl, Gallipato: Un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola. Posee una cabeza grande, ancha en la parte posterior, con ojos pequeños. El cuerpo se halla cubierto por verrugas de punta negra y su coloración varía del negro al amarillo pálido
. Se encuentran en arroyos, riachuelos de curso lento y también tanques, cisternas y charcas más o menos permanentes. Son carnívoros, como los otros anfibios, alimentándose de pequeños animales acuáticos, sobre todo larvas de insectos, renacuajos, sanguijuelas.

-Anuros
Familia Discoglossida:
·Alytes cisternaicosii, Sapo partero ibérico: Se trata de un pequeño sapo de aspecto rechoncho, con cabeza ancha, corta y de ojos prominentes con pupila vertical e iris dorado y veteado de negro; extremidades cortas y robustas; la piel es parcialmente rugosa con una tonalidad parda o gris claro con manchas más oscuras en el dorso, y blanca amarillenta o rosada en el vientre. Habita en las cercanías de charcas y arroyos así como en encinares y pinares, siempre que estos lugares cuenten con suelos arenosos. De actividad nocturna, permanece oculto bajo piedras, troncos o raíces durante el día. Su dieta se compone de babosas, escarabajos, tijeretas, ciempiés, hormigas, moscas y mosquitos, arañas, etcétera.
·Discoglossus jeanneae, Sapillo pintojo ibérico: Se trata de un sapo de tamaño mediano/pequeño muy parecido a una rana. Alcanza una talla máxima de 5 o 6 cm y es característica su cabeza aplastada y la presencia de un hocico largo y puntiagudo. Los ojos son prominentes aunque no muy grandes y tienen pupilas redondeadas de color dorado. Los tímpanos apenas son visibles. Las patas delanteras, son cortas en proporción al cuerpo y poseen 4 dedos. Ocupa zonas abiertas como praderas y límites de áreas boscosas, además de en ríos y arroyos. Su alimentación es básicamente de artrópodos, aunque, en ocasiones a individuos de su misma especie.

Familia Pelobatidae:
·Pelobates cultripes, Sapo de Espuelas: Aspecto rechoncho, típico de sapo, con la pupila vertical y unos espolones o excrecencias negras (espuelas) en las patas posteriores. Colorido muy variable, con un fondo claro donde destacan multitud de manchas, que forman dibujos sinuosos o bandas irregulares. Mide hasta unos 10 cms. como máximo. Es Crepuscular o nocturno, además muy terrestre, sólo se acerca al agua para reproducirse. Se alimenta de insectos y otros invertebrados. Prefiere terrenos blandos (donde pueda excavar sus huras) próximos a charcas.

Familia Bufonidae:
·Bufo Bufo, Sapo Común: Aspecto típico de sapo, de cuerpo rechoncho, verrugoso y muy robusto en los ejemplares adultos. Ojos de color rojizo o cobrizo con pupila horizontal. El color de fondo es pardo, amarillento, rojizo o grisáceo, a veces con manchas, pero sin banda clara dorsal. Llega a medir hasta unos 20 cms. de longitud. Las hembras son más grandes que los machos.Muy terrestre y crepuscular o nocturno. Se desplaza lentamente, andando o mediante pequeños saltos.La alimentación es carnívora (invertebrados e incluso pequeños mamíferos).

Familia Hylidae:
·Hyla arborea, Ranita de San Antonio: Esta rana, pequeña y de aspecto esbelto, tiene la cabeza ancha con el hocico corto y redondeado, las extremidades, largas y delgadas, están provistas de discos adhesivos en el extremo de cada dedo, y la piel lisa en el dorso y finamente granulosa en el vientre. Su coloración oscila entre un tono verde brillante, amarillento, grisáceo o parduzco. Habita invariablemente en lugares húmedos (prados, charcas, arroyos, embalses y lagunas) con abundante vegetación arbustiva y herbácea. Su dieta está compuesta de grillos, moscas y mosquitos, mariposas, hormigas, libélulas, orugas, y entre sus predadores destacan las culebras viperina y de collar.
·Hyla meridionalis, Ranita Meridional: Tiene la piel muy lisa y brillante en color verde claro, pudiendo presentar tonos amarillentos o pardos. Se observa una raya negra que va desde los orificios nasales, pasando por los ojos, hasta las axilas de las patas delanteras. Sus ojos son saltones y de pupila horizontal. Podemos encontrar a la ranita meridional en embalses, lagos y charcas. Se alimenta de insectos y arañas.
Familia Ranidae:
·Pelophylax Perezi, Rana Común: Pupila ovalada y horizontal. Tímpano bien visible. Piel casi lisa. Colorido muy variable dentro de los tonos verdosos y pardos, generalmente con manchas oscuras pero, a veces, de color verde casi uniforme, con frecuencia muestra una banda dorsal clara. Los adultos suelen medir entre 5 y 10 cms. Es muy acuática, permanece todo el año en el agua o muy cerca de ella. Su alimentación es omnívora. Se encuentran en lugares que disponga de suficiente agua.

3º REPTILES:

-Quelonios:
Familia Chelonniidae:
·Caretta caretta, Tortuga Boba: Su caparazón tiene un tamaño medio de entre 90 y 100 cm, pudiendo llegar hasta los 120 cm, con un peso de 90 a 150 Kg. Su cuerpo está protegido por placas corneas. Tiene una cabeza grande y robusta. Poseen dos uñas en cada extremidad aunque con el crecimiento pueden perder una. Su coloración es pardo-rojiza por el espaldar y más clara por la zona ventral tirando hacia un color amarillo o crema. Su alimentación es sobre todo de invertebrados como las medusas.
Familia Emydidae:
·Emys orbicularis, Galápago Europeo: Posee un caparazón algo elevado tratándose de un galápago. Color pardo verdoso, más o menos oscuro (a veces casi negro), con pintas o trazos amarillentos. Puede alcanzar hasta los 30 cms. de longitud de caparazón, aunque normalmente es menor. Es diurno y acuático. Se alimenta de insectos acuáticos, crustáceos, moluscos, anfibios, peces y carroña. En ocasiones, también consume materias de origen vegetal. Se encuentra en lugares con aguas estancadas o de corriente débil.
-Saurios:
Familia Chamaeleonidae:
·Chamaeleo Chamaeleon, Camaleón común: Tiene el cuerpo arqueado y comprimido lateralmente, cola prensil, coloración extremadamente variable, capaz de girar los ojos hasta 180º y 30 cm de longitud es la descripción que se corresponde con el camaleón común. El camaleón común es el único saurio que habita en Andalucía con costumbres exclusivamente arborícolas. Habita pinares costeros de pino piñonero y en retamares. En ocasiones se puede encontrar habitando en otro tipo de matorral. Se alimenta fundamentalmente de insectos, los cuales captura con su larga lengua, aproximadamente del tamaño de su cuerpo, que termina en un extremo pegajoso. También puede alimentarse de pollos de aves o de pequeños reptiles como las lagartijas.
Familia Gekkonidae:
·Tarentola mauritanica, Salamanquesa común: Dorso del cuerpo y cola con hileras de grandes tubérculos. Almohadillas adhesivas debajo de los dedos dispuestas en una serie, uñas sólo en el tercero y cuarto. Pupila vertical. Puede llegar a los 15 cms. de longitud total. Crepuscular y nocturna, aunque sale de día a tomar el sol. Muy bien adaptada a trepar. Es carnívora, sobre todo captura artrópodos. Es muy abundante y sin preferencias ambientales definidas en nuestra zona. Es uno de los pocos reptiles que prospera muy bien en los medios urbanos.

Familia Lacertidae:
·Podarcis hispanicus, Lagartija ibérica: Es una lagartija pequeña y de aspecto ligero, con la cabeza y el cuerpo muy deprimidos y los ojos saltones. Los machos miden entre 4,2 y 5,9 cm. Y pesan entre 1,6 y 3,9 gramos. Las hembras miden entre 4,1 y 5,7 cm. Y pesan de 1,1 a 3,1 gramos. Su cola es larga midiendo entre 1’6 y 2’2cm. Puede presentar unas coloraciones muy variadas, el fondo puede ir de pardo a grisáceo, o incluso verdoso. Habita en zonas rocosas y pedregales, muros viejos, tapias de viviendas, troncos de árboles, etc. Normalmente caza pequeños insectos, dípteros, homópteros, araneidos, coleópteros e himenópteros.

-Ofidios:
Familia Colubridae:
·Malpolon monspessulanus, Culebra bastarda: Estructura inoculadora del veneno en la parte posterior de la mandíbula superior. Unos abultamientos por encima de las órbitas oculares, lo que le proporciona una "mirada" muy peculiar. Color variable, generalmente pardo verdoso con tonos negruzcos en la parte anterior del cuerpo, más uniforme en los adultos y con dibujos manchados en los jóvenes. Es la mayor de nuestras serpientes, pudiendo llegar a los dos metros y medio de longitud total, aunque suele ser mucho menor. Es carnívora, come vertebrados, y de joven también insectos.
·Natrix maura maura, Culebra viperina: Es Colorida y diseño muy variables, pero nunca de tono uniforme. Muchas veces tiene un dibujo dorsal en zigzag. Puede llegar al metro de longitud, siendo normalmente menor. Es principalmente diurna y muy acuática. Nada y bucea con gran habilidad. En caso de peligro puede adoptar aspecto y aptitudes que recuerdan a una víbora. Es carnívora, sobre todo captura peces y anfibios. Se adapta a cualquier lugar.
·Viperia scalaris, Culebra de escalera: Hocico algo puntiagudo. Pupila redondeada. Adultos pardos, amarillentos, rojizos o grisáceos, con dos bandas longitudinales oscuras sobre el dorso como único dibujo; en ocasiones se pueden localizar algunos ejemplares completamente lisos. Jóvenes con diseño muy típico en escalera pero que al crecer pierden los "peldaños". Carece de veneno. Llega hasta los 150 cm. de longitud.Es sobre todo diurna y terrestre, aunque a veces trepa a los árboles y muros en busca de nidos de aves. Es fuerte, rápida y ágil. Se alimenta de pequeños vertebrados (roedores mayoritariamente). Cuando es joven captura también invertebrados. Mata a sus presas por extrangulamiento.

Familia Viperidae:
·Vipera latastei, Víbora hocicuda: Tiene los ojos de pupila vertical, cabeza claramente diferenciada del cuerpo, hocico notablemente levantado y dientes tubulares. Longitud media entre 50 y 60 cms., máxima de unos 75 cms. Color de fondo muy variable (gris, pardo claro, pardo rojizo...) con un dibujo en forma de banda ondulada o en zigzag. Es carnívora. Consume pequeños mamíferos (roedores sobre todo) y más raramente reptiles y aves. Vive en ambientes muy diferentes, en laderas pedregosas, soleadas y cubiertas de arbustos, en claros de bosques, en zonas montañosas, etc.

No hay comentarios: